La magia de devolver un sentido con Paola Delgado de Cochlear Colombia

Bogotá, 4 May 2020 – El Australia-Colombia Business Council (ACBC) entrevistó a Paola Delgado, una de los miembros de nuestra Junta Directiva y Gerente General de Colombia en Cochlear, para compartir su historia para nuestra comunidad.

Cochlear es una de las empresas australianas en Colombia del sector salud que se encuentran en la excepción para operar durante la pandemia del coronavirus. Esta empresa es líder a nivel mundial en implantes auditivos para personas con pérdida de audición moderada, severa o profunda. En este momento, se mueven entre oficina y consultorio para atender a sus pacientes alrededor de tres veces a la semana, cambiando el protocolo de atención y servicio habitual.

Paola Delgado, la gerente general de Cochlear para Colombia, menciona que están buscando “maneras de reinventarse en este momento de coronavirus. Somos una empresa que abrimos nuestras puertas de operación directa en el país hace un poco más de un año. Contamos con una casa comercial que está funcionando en un país donde se pueden cubrir muchas necesidades auditivas. En el último año hemos crecido un 50% respecto al año pasado. Ya llevo 4 años asumiendo este reto.”

Paola es una abogada bogotana con familia casi toda de Bogotá, a excepción de unos abuelos de Neiva, Cúcuta y Popayán. En su niñez vivió unos años en Barranquilla y luego volvió a la capital. Estudió derecho, se especializó en derecho corporativo y comercial y tiene una amplia vocación para ayudar a las personas. El servicio social ha estado presente a lo largo de su vida y ahora lo está en su trabajo.

“Nuestros pacientes son nuestra razón de existir. Ayudar a recuperar un sentido a una persona es indescriptible. La cantidad de personas agradeciendo y sus historias son muy inspiradoras. Ahora estamos apoyando todos los casos de máxima emergencia en cuarentena.”

Paola es una orgullosa miembro del Australia Colombia Business Council y quiere trabajar arduamente para ayudar a las empresas australianas a descubrir Colombia.

Son 20 personas que trabajan en Cochlear Colombia y se divide en cinco áreas: área de apoyo al paciente, área comercial, área clínica, área financiera y de contabilidad y mercadeo. La primera está compuesta por dos psicólogas, dan apoyo psicosocial, conectan historias y personas, les cuentan cómo es el proceso y verifican la aprobación para el dispositivo auditivo por parte de la EPS. En el área clínica se trabaja con el apoyo de fonoaudiólogos con subespecialización en audiología y cuentan con aliados en todo el país para la rehabilitación del paciente.

En este momento se encuentran en proceso de habilitación como IPS (Instituto Prestador de Salud) en Colombia, es decir, podrán brindar los servicios de salud directamente a sus pacientes. “Tenemos contratos con EPS a nivel Nacional, si un paciente lo requiere lo solicita al sistema de salud y se le hace la cirugía para el implante. Luego tenemos el manejo post venta que tiene que ver con los accesorios, la garantía del dispositivo y acompañamiento muy cercano con cada uno” menciona Paola.

¿Por qué Cochlear?

Paola se casó y se fue a vivir a Estados Unidos 12 años, incluyendo las ciudades de San Diego y Miami durante este tiempo. Trabajó en Caterpillar y se especializó en derecho comparado (el estudio los dos sistemas legales globales vigentes). Es este tiempo se volvió una apasionada de los procesos de las organizaciones. Sin embargo, por razones familiares, como la crianza de sus hijos en su país natal, decidió regresar a Colombia hace nueve años. En su llegada empezó a trabajar en el sector de construcción donde duró cinco años.

En su llegada empezó a trabajar en el sector de construcción donde duró cinco años. “Yo siempre había sido de la parte legal, y quería ser algo más relacionado con la totalidad de un negocio”.

Fue en ese momento de su carrera profesional cuando Cochlear la contrató como Bussiness Manager de la distribución en Colombia para analizar el modelo de mercado y negocios en Colombia. Era su primera vez en el sector salud y que la empresa tomaría un gran paso en América Latina: al poco tiempo decidieron entrar a realizar operación directa en el país.

Desde Australia, pensaron en Paola como la persona que debía asumir la operación: “Yo contaba con habilidades muy valiosas desde la parte legal, pero en la parte de montaje de la operación fue un voto de confianza que pusieron en mí, y que implicó mucho crecimiento profesional y personal. No sabría si me gustaría volver a la parte legal únicamente, porque ahora puedo ver el negocio de manera integral.”

A ella le apasionado mucho lo que ha hecho en la vida. No obstante, ha sido una persona que ha desarrollado su lado humano: “Nada te llena más el corazón, el alma y la vida que ayudar a los demás. Es muy enriquecedor hacer labor social mientras trabajas, es como un sueño. Mi trabajo tiene una misión espectacular que me conmueve”.

¿Cuál consideras que es el mayor reto del COVID-19 para Cochlear?

“El balance entre la seguridad de salir y proteger a nuestro personal entre prestar el servicio a nuestros pacientes que requieren ayuda de emergencia, no queremos exponer a nadie a adquirir el virus. Es una emergencia si es un niño, porque si no se le pone el implante, no podrán adquirir lenguaje después de un tiempo.

También puede haber personas que queden sin la capacidad de escuchar si les da meningitis, así sea niño o adulto, ya que el órgano de la audición o la cóclea se vuelve como una piedra y no se podrá implantar el dispositivo quirúrgicamente. Si no se puede hacer la cirugía se quedan sin escuchar. También es emergencia una persona que se le dañe el procesador de sonido. Por lo tanto, el mayor reto es tener un balance entre seguridad y apoyo. Un profesional de salud tiene que apoyar a nuestros pacientes, y nosotros tenemos que apoyar a nuestros casos de emergencia.

¿Y… Australia?

“No conocía mucho de Australia, lo veía muy lejano. Los australianos son personas increíbles, valoran mucho las ideas y de mucho apoyo. A pesar de la gran distancia, puedo coger el teléfono, llamar y siempre están ahí. En Cochear tuvieron un gran voto de confianza, en mí, y en el equipo aquí en Colombia. Me parece muy lindo e increíble. Mis hijos nacieron en Estados Unidos, pero quiero que vayan a estudiar a Australia un día.

El acompañamiento de la Embajada de Australia en Colombia es incondicional, han sido personas muy cercanas, en especial Said Metwalli y Sophie Davies, la Embajadora de Australia en Colombia y Venezuela. Ellos fueron participes de todo el proceso de entrada de Cochlear a Colombia, y en este tiempo la Embajadora me pidió que asistiera y formara parte del Australia Colombia Business Council.”

Ella es una orgullosa miembro del Australia Colombia Business Council y quiere trabajar arduamente para ayudar a las empresas australianas a descubrir Colombia. Paola será uno de los anfitriones de nuestro próximo evento virtual sobre salud.

-Australia Colombia Business Council- By- Valeria Hadad Canizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.